Fecha: 2023-08-31T17:00
+ EXTRA
San Pedro Cholula | Un año más los comerciantes de artesanías, provenientes de otros municipios y estados, se quedarán sin vender y dormir en el portal durante las fiestas dedicadas a la Virgen de Los Remedios, como era costumbre desde su construcción en el siglo XVI.
Este 2023, las autoridades municipales instalarán a los vendedores tradicionales en el pasillo sur del zócalo, a un costado del domo de la feria.
La última vez que los artesanos se albergaron en el portal Guerrero fue en 2017, durante la administración de José Juan Espinosa Torres, quien hizo cumplir el uso original de esta estructura de 46 arcos, construida en la época colonial para albergar a los peregrinos.
El polémico ex presidente municipal, durante su gestión, dejó claro a los restauranteros y hoteleros que estas fechas deben cumplirse los usos y costumbres de la Ciudad Milenaria e hizo que las mesas se colocaran en la plancha de la Plaza de la Concordia, excepto los días del trueque.
AUTORIDADES ASEGURAN QUE VENDEDORES PIDIERON INSTALARSE EN EL ZÓCALO
Pero, este 2023, las autoridades municipales argumentaron que cada vez son más los vendedores y creadores de artesanías de madera, cerámica, metal, piel y textiles que llegan a Cholula en las fiestas regionales, por lo que no hay espacio suficiente para instalarlos bajo el portal durante los 17 días de feria.
En entrevista, la presidenta municipal, Paola Angón Silva, dijo que este año ellos mismos pidieron un espacio en el zócalo, después que en 2022 se les asignó un corredor en la avenida 5 de Mayo, entre 4 y 6 Oriente-Poniente, donde sufrieron la inundación de sus puestos por las lluvias.
Y, después de reconocer que cada vez son más, razón por lo que no cabrían en el portal, pidieron estar juntos en un pasillo del zócalo, añadió.
Por su parte, la regidora de Derechos Humanos, Sandra Hernández Romano, comentó que en el portal solo hay espacio para los puestos de 36 comerciantes de artesanías, pero son 71 los que vienen cada año durante la feria de Cholula.
Ante este inconveniente y porque los restauranteros pidieron respetar sus entradas, todos los vendedores tradicionales serán colocados juntos en el zócalo, donde tendrán espacios bajo una carpa de lona cómoda y que los protegerá del clima.
Mientras tanto, el director de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento, Aarón Flores Cerón, explicó que cada artesano pagará mil 700 pesos por cada metro lineal que ocupen durante la temporada de feria.